10 de octubre de 2024
RETOMAN EL DIÁLOGO
La Corte bonaerense convocó a nueva audiencia por el régimen jubilatorio del Bapro
El máximo tribunal de Justicia provincial citó a las partes interesadas. Con varios puntos de la ley suspendidos y una lluvia de acciones judiciales, reiteró la necesidad de que la Legislatura dicte una nueva normativa
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCBA), Daniel Fernando Soria, la Vicepresidenta Hilda Kogan, y el Ministro Sergio Torres; junto al Procurador General Julio Conte Grand, encabezaron una audiencia informativa en el marco del trámite de la causa “Unión de Jubilados”, referida al régimen de haberes jubilatorios del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Banco Provincia).
La reunión contó con la presencia de la Presidenta del Tribunal de Casación Penal Florencia Budiño; el Fiscal de Estado Hernán Gómez; y el Secretario de Demandas Originarias de la SCBA, Juan José Martiarena.
También participaron el Asesor General de Gobierno provincial Santiago Pérez Teruel; la Subsecretaria Legal y Administrativa, Jaquelina Laurencena; el Subsecretario de Hacienda, Fernando Álvarez; el Presidente del Banco Provincia Juan Miguel Cuattromo; los representantes de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal de la entidad, Facundo Pablo Bocco Proietti y Bruno Salomone.
A la cita también acudieron el Apoderado de la Asociación Bancaria Marcelo Brasburg; y los representantes de la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados y la Unión de Jubilados del Banco Provincia, Horacio Ricardo González y Alejandro Carullo, respectivamente. Integraron la mesa de diálogo los senadores provinciales María Rosa Martínez, Agustín Máspoli y Marcelo Leguizamón Brown.
Con respecto al trámite de las causas relativas al régimen previsional en discusión, se debe recordar que en marzo de 2023 la SCBA dictó una medida cautelar colectiva -en el expediente “Asociación Bancaría”- por medio de la cual dispuso suspender, hasta el dictado de la sentencia definitiva, la aplicación de una serie de artículos de la Ley 15.008, en relación a todos los pasivos del Banco Provincia que accedieron al beneficio jubilatorio antes de la entrada en vigencia de la referida norma.
La Suprema Corte bonaerense instó a modificar la ley del régimen previsional del Banco Provincia, para hacer frente al déficit y a los juicios que acumula la 15.008, que fue objetada en la Justicia a través de más de 2.000 medidas cautelares y más de 7.000 reclamos individuales.
Una de las modificaciones, ya planteadas por el Ejecutivo, fue establecer la paridad de género en el directorio de la caja de jubilaciones de los trabajadores del Banco; mientras que la otra tiene que ver con el cálculo del haber jubilatorio que, en el proyecto del Ejecutivo lo pasaba de 70 al 82 por ciento móvil del promedio de los 120 meses de labor.
El proyecto, nunca tratado en la Legislatura, buscaba modificar una vez más el cálculo de jubilación de los trabajadores del Banco Provincia luego de la reforma votada en tiempos de María Eugenia Vidal y rechazada por los trabajadores de la entidad. El PRO fue el espacio que más se opuso a la iniciativa.