17 de marzo de 2022
CONGRESO
Sin Cristina en el recinto, el Senado convirtió en ley el acuerdo con el Fondo Monetario
Con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, la Cámara Alta apoyó el proyecto del Poder Ejecutivo. La vicepresidenta abrió el debate, pero no estuvo a la hora de la votación, en la que se impuso la voluntad de los legisladores alineados con el gobierno y de Juntos por el Cambio, en contra de la negativa de los senadores K.
Tras nueve horas de debate, y con el bloque oficialista dividido entre quienes apoyaron la iniciativa y quienes se opusieron, el Senado convirtió en ley el proyecto que envió el Ejecutivo para avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había tenido media sanción de Diputados la semana pasada. Hubo 56 votos a favor , 13 en contra y 3 abstenciones. El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, aportó los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.
En el momento de la votación no estaba en el recinto Cristina Fernández.
La vicepresidenta abrió el debate a las 14.08 con la presencia de 48 legisladores en el recinto, pero no estuvo durante toda la sesión, y en el momento de la votación la Cámara estaba presidida por Cristina Ledesma Abdala. Incluso durante algunos minutos, al promediar el debate, la presidencia estuvo ejercida por primera vez por Carolina Losada, de Juntos por el Cambio.
De acuerdo al reglamento interno del Senado, la iniciativa que recibió el martes dictamen favorable unánime en la comisión de Presupuesto recién podía ser llevada al recinto la semana próxima, cuando está previsto el primer vencimiento de uno de los pagos que debe hacerse al FMI. Los senadores de la oposición se reunieron durante media hora y resolvieron luego de breves exposiciones de Martín Lousteau, Alfredo De Angeli, Humberto Schiavoni y Cornejo, habilitar el debate sobre tablas y coincidieron en la importancia de que Argentina "no entre en default" con el organismo internacional.
El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que preside el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerra, consiguió firmar dictamen unánime de sus 17 integrantes en favor del proyecto de ley que fue sancionado por Diputados la semana pasada. Solo dos senadores del FdT, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, suscribieron el texto en disidencia.
Entre los senadores que apoyaron el dictamen se encuentran los oficialistas Guerra, Edgardo Kueider (Entre Ríos), María Teresa González (Formosa), Antonio Rodas (Chaco), Maurice Closs (Misiones), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Carlos Linares (Chubut) y Flavio Fama (Catamarca), así como uno de sus aliados, Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.
Por JxC estamparon su firma el chaqueño Víctor Zimmermann, el riojano Julio Martínez, los porteños Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el chubutense Ignacio Torres y el salteño Juan Carlos Romero.
El texto aprobado por los senadores contiene solo un artículo en el que se indica: "Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario".