Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
20 de julio de 2023

Qué pasa en Unión por la Patria con el factor Grabois

El líder del MTE desafía a Sergio Massa y se prepara para dar la pelea interna en las PASO. Ante el descontento de la militancia, el objetivo es impulsar una agenda política, contener y evitar fugas de votos

Por Andrés Sosa

Unión por la Patria (UP) deberá atravesar las primarias del 13 de agosto con dos precandidatos presidenciales y, en tal sentido, se abre la incógnita sobre cómo será el comportamiento de su electorado ante figuras con perfiles distintos: Sergio Massa por un lado y Juan Grabois por otro. La preocupación ante posibles fugas de votos por el descontento en la militancia tras el cierre de listas está latente. En la provincia de Buenos Aires se librará una disputa clave. 

La discusión entre “pragmatismo” y “principios” que se da en el oficialismo se desata al calor de la elección de Massa como precandidato y la irrupción de Grabois como elemento canalizador de la desazón de un sector que se identifica con la “generación diezmada”. La decisión abre puertas con distintas aristas: inquietud acerca de la contención de los enojos, posible merma en el caudal de votos y qué nivel de margen de acción podrá tener quien resulte ganador en las PASO

En el círculo íntimo de Axel Kicillof saben que contener a todos los sectores adentro de la alianza es vital para dar la pelea en las urnas. En ese aspecto, desde calle 6 afirmaron a La Tecla que el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) “aporta una mirada y propuesta distintas en el marco del espacio. Tiene como misión representar a esos votantes que no se encuentran tan cómodos con la fórmula Massa-Rossi”. Al mismo tiempo dijeron que “será importante, además, que luego de la elección sus acciones sostengan la unidad”. 

Grabois también mira más allá de las PASO y, para despejar cualquier tipo de dudas, ya avisó que no sacará los pies del plato de cara a las generales. “Yo voy en una coalición, si no apoyo a Massa sería una estafa: el que gana, gana, y el que pierde, acompaña”, expresó en declaraciones radiales. Sin embargo habló de los “muchos decepcionados” existentes y afirmó que “nuestra tarea es ser un cauce de empoderamiento de ese sector”. En esa línea recordó: “La experiencia de Alberto es muy fuerte como para no aprender de los errores del pasado, parece masoquismo”. 

Como respuesta a los planteos críticos que reciben, desde el massismo muestran apertura y confían en la capacidad de conducción del espacio. Incluso desde las entrañas del Frente Renovador (FR) hacen gala de la “luna de miel” que atraviesan Massa y Cristina Fernández de Kirchner para visibilizarse en la cumbre de la coalición. 

“Con todas las muestras que hizo Cristina, ¿algo más se necesita para demostrar que el candidato de CFK es Massa?”, comentan en las filas massistas bonaerenses, a la vez que adelantan: “Sergio no va a ser sectario y después de las PASO lo va a tener en cuenta”. La inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y el espaldarazo de la vicepresidenta al ministro de Economía ante la presencia de Grabois es la foto que salen a jugar con fuerza por estos momentos. 

De todos modos, en plena catarata de encuestas, algunos intendentes peronistas del Conurbano miran con atención y hacen saber que la performance del dirigente social es mayor que la que se esperaba. Como contrapartida, desde el FR le bajan el tono a la campaña de su contrincante y sentencian que “se está desdibujando cada vez más”. 

En este contexto, Unión por la Patria encara el tramo final previo a las primarias, con el objetivo de ser una opción competitiva que pueda derrotar a Juntos por el Cambio en las urnas. 


Qué pasa en Unión por la Patria con el factor Grabois


OTRO DILEMA PARA UP 
¿Pragmatismo que suma o resta? 

La decisión adoptada por la plana mayor de Unión por la Patria, con Cristina en la conducción, pone en un dilema a su base de paladar negro. El sociólogo Pablo Romá, director de Circuitos Consultora, indicó que “de alguna manera, Grabois contiene al sector con un perfil ideológico más duro”. Asimismo sostuvo que “políticamente es una interna que funciona más de legitimación de Sergio Massa que de otra cosa”. No obstante advirtió: “Dentro del propio espacio, jugar a debilitarlo puede implicar perder en las generales y, posiblemente, en el balotaje”. 

Sobre la posibilidad de que Grabois logre un caudal de votos mayor que el previsto, el jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco, expresó: “No es una preocupación para nuestro frente, porque desde el momento que se decidió que haya dos candidatos presidenciales, no es una debilidad, es una fortaleza”. Añadió el funcionario: “Eso permite que distintos perfiles puedan sumarse a nuestra propuesta y, obviamente, como ha hecho casi siempre el peronismo, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Hay que quedarse totalmente tranquilos”.


Qué pasa en Unión por la Patria con el factor Grabois


LUCIA KLUG - DIPUTADA DEL FRENTE PATRIA GRANDE 
“Hay mucha gente que no sintetiza con las ideas y proyecto de Massa” 

En diálogo con La Tecla, Lucía Klug, diputada provincial por la Segunda sección electoral y referente del Frente Patria Grande, puntualizó en las expectativas de Unión por la Patria de cara a las elecciones primarias del domingo 13 de agosto. Por supuesto que hizo referencia a la interna que se dirimirá en las urnas entre Sergio Massa y Juan Grabois. En ese sentido aseguró que “le hace muy bien al frente político que existan dos precandidatos a Presidente. Entendíamos que, ante la imposibilidad de presentarse Cristina a elecciones, se nublaba la chance de una candidatura de unidad, y nos parecía lógico que existiera una primaria”. 

Asimismo sostuvo que “se abrió paso casi a una imposición de una candidatura única de Sergio Massa, no estuvimos de acuerdo y entendíamos que le hace bien al electorado ir a una PASO, porque hay mucha gente que no sintetiza con las ideas y el proyecto de Massa”. Consultada sobre si la postulación de Grabois puede contener a un sector del oficialismo descontento por la candidatura del ministro de Economía, la legisladora afirmó: “Entendemos que hay una disidencia que se tiene que expresar, ampliar, y no sé si busca contener a un electorado”.

 Remarcó que “la razón de ser de la candidatura de Juan busca expresar algo que ya existe y marcar una corriente de pensamiento ideológico y de proyecto de país que solo la expresa hoy Juan en UP”. Añadió que “no sería para contener una fuga de votos ni nada por el estilo, sería muy matemático pensar la política en términos cuantitativos. Juan expresa una idea, proyecto político, generación y una historia. Nuestro lema de campaña es ‘fieles a nuestra historia’ porque siempre estuvimos peleando con los de abajo”. Finalmente, Klug lanzó: “La boleta con Juan pegado con Wado, Máximo y Axel puede generar muchas expectativas en la gente y en las juventudes que todavía siguen peleando, militando y creyendo que un mundo distinto es posible y encuentran empatía en el otro”.


Qué pasa en Unión por la Patria con el factor Grabois


MENSAJES A GRABOIS
Piqueteros oficialistas hacen su juego en medio de la interna

Las organizaciones sociales más representativas que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) fueron recibidas por Sergio Massa y allí le expresaron su acompañamiento en las elecciones. No obstante, mantienen los lazos con Juan Grabois y la valoran los debates que impulsa el líder del MTE. En el encuentro con el ministro de Economía estuvieron presentes Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita; Daniel “Chuky” Menéndez y Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie, y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa. 

Al respecto, en diálogo con La Tecla, Menéndez indicó: “Ya nos hemos pronunciado a favor de Massa”. Asimismo aclaró que “el mismo día que nos juntamos con Massa, a la tarde estuvimos con Juan en una recorrida en Tres de Febrero”. Sobre la precandidatura de Grabois expresó: “Valoramos la agenda que expresa Juan, también sabemos que necesitamos construir detrás de Massa un candidato que asuma el compromiso de la agenda y el programa de los movimientos populares”. 

Entonces aseveró: “Tenemos que generar todo el volumen posible para cerrarle el paso a la derecha”. Además indicó: “Nosotros acompañamos cada propuesta de la agenda que impulsa Juan. Valoramos los temas que propone para debatir y aspiramos a que esos puntos puedan ser parte del futuro Gobierno”. Por el lado del Movimiento Evita no se definieron públicamente al respecto, pero dieron libertad de acción a sus militantes. 

Gildo Onorato es el único, por el momento, que anunció que votará a Grabois. Navarro, en tanto, dijo que está “conforme” con la fórmula Massa-Rossi y deslizó que “no tendría inconveniente en votar a Grabois”. Pérsico, por su parte, no se expidió y -al igual que toda la organización- está enfocado en las disputas electorales que darán en varios municipios bonaerenses. En tanto, Esteban “Gringo” Castro, dirigente de la UTEP, salió a bancar a Grabois y, en declaraciones a “Página 12”, dio a conocer: “Mi decisión personal es votarlo, aunque eso no quiere decir que toda la UTEP vaya a hacerlo”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET