14 de noviembre de 2024
BANCA OFICIAL
La Provincia oficializó el Plan de Infraestructura Universitaria
Kicillof sale al rescate de las casas de altos estudios ante lo que considera un “abandono" por parte del gobierno de Javier Milei. Qué implica el programa.
El Gobierno bonaerense oficializó el Plan de Infraestructura Universitaria, que tiene como objetivo mitigar el recorte presupuestario y la interrupción de la obra pública que impuso el presidente Javier Milei.
Lo hizo a través del Decreto 2797/24, a través del que la administración de Axel Kicillof busca financiar diez obras de infraestructura en universidades que fueron “completamente abandonadas” por el Gobierno nacional.
Para ello, el Gobernador firmó la semana pasada los convenios respectivos con 24 rectores de universidades nacionales emplazadas en territorio bonaerense, para reiniciar las tareas de 38 obras de infraestructura.
El Plan de Infraestructura Universitaria será encarado por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, que conduce Gabriel Katopodis, y prevé “expandir la infraestructura universitaria”.
De acuerdo con la normativa, el Estado provincial podrá financiar hasta el 100 por ciento del proyecto en cuestión, con la prioridad puesta en aquellas obras que estaban en marcha financiadas por Nación y quedaron inconclusas por falta de fondos.
Las universidades interesadas en acceder al financiamiento provincial deberán encarar un proceso de “redeterminación de precios, tras lo cual la cartera de Obras Públicas emitirá una resolución para aprobar el proyecto y las universidades tendrán 30 días para reactivar los trabajos.
El ministerio que conduce Katopodis tendrá la potestad de desembolsar los fondos con anticipos de entre el 15 y el 20 por ciento del presupuesto total hasta unos 15 días hábiles antes de la fecha límite para la reanudación de las obras.