El oficialismo de Unión por la Patria salió vicotrioso en la sesión especial del Senado provincial. Esto tiene que ver, primero, con la aprobación, gracias a los votos de los libertarios dialoguistas modificar el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia. Posteriormente se obtuvo la sanción definitiva al proyecto de RIGI bonaerense, enviado por el Ejecutivo.
La sesión tuvo un tema clave ya que se especulaba un enojo de la oposición por lo que consideran una transgresión al reglamento legislativo por parte del oficialismo, en especial ante el tratamiento del proyecto que modifica el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.
Un detalle reglamentario fue el eje de la polémica: el oficialismo entiende que tratándose de una sesión especial, como la que fue convocada hoy, los proyectos tratados “sobre tablas” no requiere de los dos tercios para tener tratamiento en el recinto.
En ese sentido, Alejandro Rabinovich planteó la ilegalidad y sostuvo “que lo primero que corresponde es la habilitación de la tabla a los efectos de empezar a discutir el tema, tabla que requiere los dos tercios para poder discutir el tema”. La moción fue rechazada y se pudo avanzar con el tratamiento con la mayoría simple.
Radicales y el PRO acusan al oficialismo de violentar el reglamento de la Cámara. En ese sentido, el oficialismo pudo aprobar el proyecto gracias a los votos de Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura. Esta aprobación se logró gracias a los votos de Unión por la Patria gracias a las 21 manos propias y los tres senadores mencionados anteriormente.
Por su parte, la oposición ya adelantó que está de acuerdo con modificar el artículo 41 de la 15.008, que estableció que los haberes de las prestaciones serán móviles y se actualizarán conforme la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26.417.
Es decir, lo que suspendió la Corte y pidió resolver a los diferentes espacios políticos por el aluvión de amparos judiciales, acerca de lo cual los legisladores admiten que “hubo un error en la redacción y hay que corregirlo”. Pero nada más.
Kikuchi, Vargas y Ventura, los libertarios "blue" que garantizaron la aprobación de la iniciativa y su media sanción.La iniciativa propone la derogación de la mencionada ley para restituir y ampliar los derechos de las personas jubiladas y pensionadas a través de la caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia.
Además, contempla la ampliación del aporte de las personas afiliadas activas y pasivas (hasta el 16% y 12%, respectivamente) y de las contribuciones obligatorias del Banco de la Provincia de Buenos Aires (hasta el 21%), sumados a un nuevo régimen para ingresantes con 19% de aportes personales.
Por otra parte, incorpora una contribución adicional del Banco Provincia y una partida presupuestaria de la Provincia, de conformidad con los recursos disponibles y recuperando el rol de garante final del sistema previsional, para atender de manera conjunta y coordinada el eventual déficit de la Caja.
Respecto al RIGI bonaerense que ya tenía media sanción fue aprobada y es Ley a pesar del rechazo opositor y las abstenciones del bloque UCR + Cambio Federal. En ese sentido, la Ley del Ejecutivo triunfó al igual que el proyecto del BaPro.