4 de diciembre de 2024
SEGUNDO MANDATO
En un clima tenso, aprobaron la renovación de Martín Menem como titular de Diputados
Con apoyo del PRO y el radicalismo, Martín Menem continuará como titular de la Cámara Baja nacional. Hubo tensión entre la izquierda y los libertarios
Después de un mandato en el que tuvo momentos claves en la puja por el poder en el ámbito legislativo del oficialismo, Martín Menem renovó su mandato como presidente de la Cámara de Diputados de la nación en una sesión preparatoria que fue convocada para este miércoles. De esta manera, el objetivo de La Libertad Avanza es mantener al riojano Martín Menem como titular de la Cámara baja hasta el 9 de diciembre de 2025.
Con críticas por parte del peronismo, y tras el escándalo por la detención del senador Edgardo Kueider, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la continuidad de Martín Menem como titular del cuerpo legislativo.
El visto bueno se dio con el apoyo de La Libertad Avanza, el PRO, el radicalismo, Hacemos Coalición Federal y otros bloques provinciales. Tanto el kirchnerismo como el Frente de Izquierda se abstuvieron y lanzaron duras críticas al riojano.
Sin embargo, la mayoría de los bloques le reprochó que el oficialismo haya clausurado el debate de la ley de presupuesto 2025.
Luego de ser elegido nuevamente como titular de la Cámara Baja, Menem sentenció: “Aprovecho para distinguir colegas que me brindaron su apoyo en este tiempo. Me han aconsejado mucho y vi videos cuando debatían desde las bancas y cuando presidían de todas las bancadas que he consultado en los días previos. Gracias a todos los pares. También agradezco al secretario parlamentario”.
Para expresar su apoyo, el diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, aseguró: “Vamos a acompañar a Martín Menem porque le tocó un año difícil con un bloque chico. Había que componer mayorías con más de dos bloques. Vamos a respaldar su trabajo”.
A su vez, el radical cordobés Rodrigo de Loredo, destacó la gestión de Menem: “Ha tenido una presidencia exitosa. Hay mérito en su paciencia y llevar los temas”.
Pero el Gobierno realizó intensas gestiones la semana pasada para asegurarse la reelección de Menem, e incluso ayudó a que fracase la sesión especial promovida por el PRO para tratar Ficha Limpia, con la ausencia de ocho legisladores libertarios.
La aspiración de La Libertad Avanza es que Martín Menem sea reelecto con el respaldo de las principales bancadas del cuerpo para darle mayor legitimación.