Apps
Miércoles, 4 diciembre 2024
Argentina
4 de diciembre de 2024
CASI SE ATRAGANTAN

Entre chori y matambrito, furia radical en la inauguración de “La Sáenz Peña”

La UCR bonaerense inauguró un espacio de encuentro en su sede platense, convocando a los diferentes sectores internos a curar las heridas de la interna. La re re de los intendentes y una “operación” que provocó enojo en los comensales.

Entre chori y matambrito, furia radical en la inauguración de “La Sáenz Peña”
Compartir

Dos artículos periodísticos alcanzaron para que el asado de inauguración de “La Sáenz Peña”, organizado horas atrás en la sede platense del Comité Provincia de la UCR, por poco se les atragante a varios de los comensales invitados.

El espacio, creado como punto de encuentro gracias a la propuesta de algunos exintendentes boina blanca (el creador de la peña y del nombre fue el otrora alcalde de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, aseguran), sirvió para reunir a dirigentes, jefes comunales actuales y con mandato cumplido, legisladores y dirigentes, encabezados por el flamante titular del máximo órgano de conducción del radicalismo provincial, Miguel Fernández.

“No pueden mentir así, es indignante y huele a una operación porque ambos decían más o menos lo mismo”, bramó un integrante de bancada radical. Hacía referencia a la afirmación que dos medios nacionales hacían en relación con el apoyo que la UCR bonaerense daría a la propuesta, aún no formalizada, de eliminar la restricción que pesa para la reelección indefinida de los intendentes en la Provincia.

Entrada ya la cena, que incluyó chorizo, matambrito de cerdo y vacío acompañado de ensalada (cuentan que los ovacionados parrilleros fueron los exalcaldes de Brandsen y Ayacucho, Daniel Cappelletti y el propio Zubiaurre), algunos de los comensales apuntaron a Sergio Massa como responsable de la “opereta”, mientras otros señalaban a sus exsocios del PRO.

Así, el concepto generalizado fue que la UCR bonaerense no acompañará la eliminación de la normativa sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal, que restringió a dos consecutivos los mandatos para intendentes y legisladores.

“De los nuestros son 17 los que no podrían reelegir si sigue como está. De esos intendentes, por lo menos la mitad ya dijo que no iría por la reelección si se derogase la ley de Vidal. La cuenta es clara: ocho intendentes no podrían condicionar la posición del partido”, sostuvo un encumbrado dirigente. 

Para reafirmar esta línea argumental, en las últimas horas se conoció que el alcalde de Balcarce, Esteban Reino, hizo público que no buscará otro mandato aunque se elimine la traba legal, dejando a un nuevo candidato para retener el distrito de la Quinta Sección.

Desde la otra punta de la mesa, un legislador aseguró: “No cuenten conmigo, no voto a favor de las reelecciones indefinidas ni loco. Y creo que ninguno de mis compañeros lo acompañará”, elevando el tono de la voz para reafirmar su posicionamiento.

Fernández tuvo a su cargo la tarea de dirigir unas palabras a los presentes, destacando que el espacio, consistente en encuentros mensuales en el quincho ubicado en la planta alta del Comité Provincia, debiera servir para unir a los radicales de distintos orígenes en pos del objetivo final: “Dentro de tres años tenemos que tener un candidato a Gobernador del radicalismo”, sentenció el exalcalde de Trenque Lauquen.

El abadista también habló de convocar, de manera rotativa, a boinas blanca de otros sectores y utilizó, como médico que es, la metáfora de cerrar heridas provocadas por la reciente interna, judicializada por el sector que lo enfrentó, liderado por Pablo Domenichini y con terminales en Facundo Manes y Martín Lousteau.

Entre los que se ubicaron en la mesa estuvieron su compañera de fórmula en los comicios del pasado 6 de octubre, Elsa Llenderrozas; los legisladores Agustín Máspoli, Alejandra Lordén, Ariel Bordaisco, Alejandro Cellillo, Claudio Rossi y Valentín Miranda; los jefes comunales Érica Revilla (General Arenales) y Lisandro Hourcade (Magdalena); los exintendentes Cappelletti y Zubiaurre, además de Guillermo Pacheco (Pellegrini), Marcelo Honores (General Alvarado, actual integrante de la Defensoría del Pueblo bonaerense) y Gonzalo Peluso, de Magdalena, junto al exdiputado nacional Sebastián Salvador.
 

OTRAS NOTAS

¿A MARZO?

Acuerdo o aplazo: la oposición amaga con patear los pliegos no consensuados

Oficialismo y oposición negocian contrarreloj para nombrar jueces, fiscales y asesores en medio de tensiones por algunos nombres. Si no dan los tiempos, sólo se votarían los que hayan sido acordados. Fricciones internas en el oficialismo.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET