El Gobierno porteño tiene listo un millonario desembolso para terminar la cárcel de Marcos Paz
Las reiteradas fugas de presos de distintas dependencias policiales de la Ciudad de Buenos Aires aceleraron la preadjudicación de las obras para concluir la construcción del Penal de Marcos Paz, con el objetivo de a detenidos en el distrito porteño.
Compartir
Bajo el título “completamiento y finalización del Complejo Penitenciario Federal VII – Localidad Ricardo Gutiérrez, Partido de Marcos Paz – Etapa 4”, el Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires desembolsará a la empresa Criba SA la suma millonaria de $96.984.788.780,00. Así, lo indica la Licitación Obra Pública / Preadjudicación N° 45/MIGC/24, publicada en el Boletín Oficial.
Según destaca el matutino “Tiempo”, en el mes de mayo, a cinco meses de haber asumido como Jefe de Gobierno, Jorge Macri decretó “la emergencia edilicia de infraestructura y condiciones de alojamiento en comisarías e instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinado a personas privadas de su libertad en el territorio de la CABA”, por el término de 12 meses.
La firma de ese decreto se dio de manera precipitada, dado que, ya en abril de este año, se contaban unas 12 fugas durante 2024 (más de dos fugas por mes). Cabe destacar que la última fuga de presos se produjo este fin de semana. El escape se registró en el Centro de Contraventores de Nueva Pompeya y ocurrió después de que 11 detenidos lograran fugarse de la Alcaidía 4 Bis de Barracas, el sábado 23 de noviembre.
Durante la firma del decreto de emergencia edilicia en comisarías porteñas, el Ejecutivo porteño anunció que retomaba las obras para terminar el complejo de Marcos Paz, al cual le resta entre un 30% y 40%, según fuentes judiciales.
El objetivo es trasladar a unos 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto. En ese momento decía que “las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”. En ese contexto, también se había mencionado la construcción de la Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora). También la colocación de celdas modulares en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.