12 de enero de 2016
PRESUPUESTO
PRO-FpV: Continúan las negociaciones hora a hora
El endeudamiento sigue siendo el principal obstáculo entre Cambiemos y el Frente para la Victoria para aprobar el presupuesto este jueves en la Legislatura bonaerense. Luego de la reunión de ayer, los encuentro siguen de manera informal. Federico Salvai dijo que desde el justicialismo "no pusieron" como condiciones cargos para aprobar la Ley de Leyes.
La reunión de ayer en el Banco Provincia entre intendentes y legisladores del Frente para la Victoria con representantes del gobierno de María Eugenia Vidal, fue el comienzo de una serie de encuentros que se darán hasta el jueves, cuando la Legislatura bonaerense sesione para tratar el endeudamiento, el presupuesto 2016 y la Fiscal e impositiva.
Los encuentros continuarán durante todo el día de hoy y mañana, a través de vías informales de comunicación, aunque no está pautada una nueva reunión, precisaron fuentes del Gobierno.
Según explicó el Ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, "tuvimos una buena reunión y estamos acercando posiciones" y se mostró conforme con la solicitud de los intendentes de destinar parte del endeudamiento para obras de infraestructura de los municipios y afirmó que "realmente estamos más cerca", dijo en declaraciones a la Agencia Télam.
Y además aclaró: "estamos hablando de conceptos, no de números", haciendo hincapié en el endeudamiento de más de 100.000 millones de pesos solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
En relación al endeudamiento, Jorge Ferraresi destacó que “hay un avance” en las negociaciones para aprobar el Presupuesto bonaerense e hizo hincapié en este tema: “Se pasó de 116 mil millones a 55 mil millones”, dijo en declaraciones a InfoRegión, pero advirtió que “tiene que haber una discusión de fondo porque uno puede endeudarse una sola vez y la Provincia tendrá que buscar una solución a las cuestiones estructurales que están criticando”.
Es que el FpV pidió reducir ese y destinar más 15.000 millones a los municipios como fondos coparticipables, pero el gobierno ayer propuso tomar 55.000 millones de deuda y otros 10.000 millones para las comunas.
Por otro lado, Salvai también aclaró que en la reunión no se discutieron los nombramientos de los titulares en los órganos de control, no tampoco los legisladores le solicitaron tener participación en organismos como el Bapro, Contaduría, Tesorería, Ocaba, Oceba, Aubasa o el Instituto de Previsión Social como condición para acompañar el proyecto de presupuesto y la ley impositiva.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca (Pro) destacó en declaraciones a Télam que "vamos a intensificar el diálogo durante todo el día de hoy para poder avanzar en el ámbito legislativo lo que viene dialogando el ministro Salvai con la delegación del FpV compuesta por intendentes y legisladores".
Además, se mostró confiado en que la ley de leyes se apruebe el próximo jueves, en las sesiones que convocadas a las 13 en Diputados y a las 15 en el Senado, y manifestó que "soy absolutamente optimista, porque muchos legisladores del FpV son conscientes que el presupuesto aprobado es el de los 16 millones de bonaerenses".
En relación al presupuesto, el diputado del FPV, Fernando "Chino" Navarro explicó que "hemos acercado posiciones" y agregó que "el gobierno provincial flexibilizó su posición y en la bancada de Diputados analizaremos sus propuestas".
“Primero planteamos cómo se van a distribuir los recursos en los 135 municipios en obra pública y otras áreas como seguridad, educación salud y, además, el monto del endeudamiento hay que terminar de precisarlo de aquellos 160 mil millones de pesos a 50 mil millones se ha disminuido bastante y creo que estamos más cerca”, dijo el legislador a Radio Provincia.
Por su parte, el presidente del bloque de Senadores del PJ, Daniel Barrera, detalló a Télam que "constantemente se conversa informalmente, se va charlando y corrigiendo un borrador" y contó que "me parece que el encuentro de ayer fue muy positivo, independientemente de que faltan ajustar algunas cosas que tienen que ver con el endeudamiento".
Sostuvo que "hay buena predisposición para encontrar un punto medio, mi mirada es muy positiva y se fortalece esta opinión en el hecho de que hay una mesa armada por los principales actores interesados en que estas leyes salgan: los gobiernos locales, la Provincia y los legisladores".
"Nosotros confiamos y apostamos a poder sancionar el presupuesto y el endeudamiento el jueves. Todos los legisladores, intendentes y ministros tenemos buena fe para que ello ocurra", finalizó.
Desde ambos sectores confirmaron que los encuentros seguirán incluso hasta el mismo jueves. "Había un endeudamiento con el Banco Provincia del que requeríamos más claridad en los números y que decidimos prorrogar esa discusión para más adelante", dijo el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis y aseguró que "estamos cerca de poder encontrar una cifra (del endeudamiento) aún cuando queda mucho por conversar y discutir".