10 de octubre de 2016
POLÉMICA EN PUERTA
Ni Kirchner, ni Favaloro, ni Alfonsín
El Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, habló del proyecto de ley que impulsará el Gobierno para prohibir que los lugares públicos lleven nombres de personas y dirigentes antes de haber transcurrido 20 años de su muerte. "Sancionar una ley de este tipo nos va a venir bien a todos, porque después de 10 años se pasan mucho fanatismos", aseguró.
Hernán Lombardi brindó especificaciones acerca del proyecto que en tiempo más arribará a la Cámara Baja y que tiene como objetivo prohibir que los lugares públicos lleven nombres de personas y dirigentes antes de haber transcurrido 20 años de su muerte.
En diálogo con América TV, el funcionario nacional aseveró que "sancionar una ley de este tipo nos va a venir bien a todos, porque después de 10 años se pasan mucho fanatismos".
En ese sentido, Lombardi agregó que "el borrador que hemos enviado establece como límite 20 años hacia atrás pero hay un articulo 8° que habilita a revisar los decesos y acontecimientos y le transfiere al Parlamento la posibilidad de dar nombres ya que en ese ámbito están representadas todas las fuerzas".
Además, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos aclaró que"la iniciativa propone que no pueden estar nominados funcionarios de gobiernos de facto".
Al respecto, también explicó los alcances de dicha ley: "Una ley nacional es para el margen nacional y se invita a municipios y provincias para que se adhieran, creemos mucho en la autonomía municipal y, en ese sentido, esto es solo una inducción y una sugerencia".
Por último, Lombardi reconoció que habrá polémica y que no ignora que "el caso de Néstor Kirchner va a ser el más delicado ya que hay más de 1700 lugares"
Al respecto, el funcionario nacional abogó para que "aquellos que estuvieron en el FPV puedan sentir que es una construcción de todos para adelante y no se sientan agraviados ya que el abuso de nombres propios en lugares públicos no le hace bien a los mismos protagonistas".
Si la iniciativa prospera, ningún edificio público podrá llevar el nombre de los ex presidentes Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín; tampoco el del prestigioso cirujano René Favaloro, quien falleció hace 16 años. Además hay casos de personas que están vivas, como el ex vicegobernador Alberto Balestrini, cuyo nombre llevan el anexo del Senado de la Provincia y un hospital de La Matanza, por nombrar sólo algunos.