Apps
Jueves, 23 enero 2025
Argentina
15 de mayo de 2018
OPINIONES Y NúMEROS

Ecos de la voz de Perroni: el Trabajo social, la Iglesia, el barrio... ¿se roba más por hambre?

El jefe de la Policía de la Provincia, Fabián Perroni dijo que se roba más porque hay hambre, y dejó boquiabiertos a funcionarios y dirigentes en general. Hubo operativo contención. La mirada de referentes en la situación social.

Ecos de la voz de Perroni: el Trabajo social, la Iglesia, el barrio... ¿se roba más por hambre?Ecos de la voz de Perroni: el Trabajo social, la Iglesia, el barrio... ¿se roba más por hambre?
Compartir

Las declaraciones de Fabián Perroni, jefe de la Policía bonaerense, generaron revuelo la semana anterior. Más allá del contenido, llamó la atención que una afirmación de ese estilo proviniera de un funcionario de un gobierno de Cambiemos.

“Hay gente que delinque, que es la primera vez que está pasando, que antes no lo hacía, pero (lo hace) por una necesidad más que por delinquir, la de un apremio económico, que es lo que está pasando”, completó entonces su idea Perroni.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se intentó calmar el desconcierto que sobrevoló en los funcionarios de calle 6. Salieron a decir que la respuesta del policía “no fue clara” y que, en realidad, buscó referirse a la marginación de varias décadas y al crecimiento de las mafias en años anteriores.

Ecos de la voz de Perroni: el Trabajo social, la Iglesia, el barrio... ¿se roba más por hambre?

De cualquier manera, la polémica se instaló. Sectores de la oposición salieron a ce-lebrar la declaración -en medio de su cruzada contra el modelo de Cambiemos-, y otros, asimismo, lo tomaron con cautela.

No se conocen datos que vinculen el incremento de delitos simples, como robos, con las necesidades económicas que pueden afectar a muchas familias.  Sí hay datos sobre la situación social que grafican un panorama crudo que recae sobre muchos hogares, en especial en el Conurbano.

Según el último estudio realizado por  el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicado a fines de abril, 1 de cada 10 niños/as reside en hogares vulnerables en términos de acceso a los alimentos. Esa vulnerabilidad llega al 14% en el Conurbano bonaerense.

Este relevamiento se relaciona con otro que realizó la entidad en diciembre del año pasado, sobre la situación en los hogares. Allí se consigna que el 5,9% de los casos en el Conurbano bonaerense tienen inseguridad alimentaria. 

En el caso del acceso al empleo registrado y la seguridad social, la situación de los hogares “no experimentó cambios relevantes, más allá de un leve descenso en los años 2014 y 2015, que se revierte en 2016 y continúa su proceso de deterioro en 2017”, destacó la UCA. En particular, cita que el deterioro “tuvo lugar principalmente en el Conurbano bonaerense, alcanzando el déficit en 2017 casi 1 de cada 3 hogares”.

Mientras hubo voces que coincidieron con Perroni -como la del sacerdote Francisco Oliveira, párroco en la isla Maciel-, otros le salieron al cruce. En este sentido lo hizo la dirigente social Margarita Barrientos, vinculada a Cambiemos. En tanto, la titular del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia, María José Cano, remarcó a La Tecla que si bien es una mirada que puede pensarse en un sentido progresista, tiende a “criminalizar a la pobreza”.

Por su parte, la puntada final la dio la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien habló  en una rueda de prensa que ofreció en Washington (Estados Unidos). “Los policías hablando de política son un poquito… digamos que su declaración 
no fue de lo más feliz”, cuestionó la funcionaria. 


Margarita Barrientos: “Yo no creo que haya más delincuencia por los motivos que dijo Perroni”

Margarita Barrientos, referente social y fundadora del comedor “Los Piletones”, contradijo las afirmaciones del jefe de la Policía bonaerense. En diálogo con  La Tecla apuntó: “Yo no creo que haya más delincuencia por los motivos que dijo Perroni, porque hoy veo que hay más trabajo que hace dos años, debido a que se incentivaron mucho las obras”.
Agregó: “Yo creo que la inseguridad estuvo siempre, no es porque ahora haya más hambre, sino que siempre ha existido”. 
En ese sentido afirmó que “la situación ha mejorado mucho a comparación de lo que estábamos; hay ayuda  en muchas provincias, Desarrollo Social llega a muchos lugares donde no había llegado antes”.
No obstante, Barrietnos reconoció que “faltan muchísimas cosas por hacer, siguen habiendo muchas necesidades, sobre todo en el interior de todas las provincias, no sólo la de Buenos Aires”.
En tanto cruzó a la afirmación de que Cambiemos no tiene la misma sensibilidad so-cial que el kirchnerismo: “Yo creo que, hoy por hoy, se atienden más las causas sociales que hace dos años y pico. Hasta el 2015, nunca atendieron a la gente pobre. Gracias al gobierno que pasó hay el hambre que hay; Cristina y todos los que la rodearon se olvidan del hambre que dejaron”.


María José Cano: “Es una mirada que parece progresista pero profundiza la criminalización” 

La presidenta del Colegio de Trabajadoras Sociales de la provincia de Buenos Aires, María José Cano, observó los dichos de Fabián Perroni. “Es un discurso que descoloca como una cuestión progresista en el común denominador de la política y el contexto de las fuerzas de seguridad, pero que en el fondo profundiza la criminalización y estigmatización”, apuntó.
Para Cano, esa apreciación es errónea, ya que “asocia a la pobreza con la delincuencia, cuando sabemos que eso es una de las dimensiones de la criminalización, que muestra hacia dónde quieren apuntar concretamente, que es hacia los sectores más desfavorecidos”. 
En tal sentido agregó: “Es un discurso que cae en lo concreto de que se roba para comer; no hay sustento concreto ni generalizador de que aumenta el delito porque aumenta el nivel de pobreza”.
Por último, la trabajadora social consignó que la afirmación de Perroni puede tener anclaje en una especie de estrategia comu-nicacional para mostrar que se está ac-tuando sobre los delitos más complejos.


Francisco Oliveira: “Por primera vez estamos bastante de acuerdo con la Policía”

El padre Francisco Oliveira dialogó con La Tecla y coincidió con el jefe de la Policía bonaerense: “Estoy de acuerdo, cuando no hay oportunidades, cuando tu vida no vale, cuando no tenés nada que hacer, estás en la esquina todo el tiempo y nadie te da 
laburo, claramente está más que estudiado que aumenta el delito de guante corto”.
“Está claro que lo que hay es muchísimos más pibes que no tienen oportunidades. Hay que ponerse en la piel de muchas personas que no tienen cómo llevarle de comer a su familia”, consideró el párroco de Nuestra Señora de Fátima en la isla Maciel. Para el sacerdote, “con el cambio de gobierno hay una ausencia total del Estado, aumento de precios indiscriminados, más fal-ta de trabajo, lo que genera un combo altamente explosivo”.
En ese sentido, Oliveira valoró algunas políticas sociales del kirchnerismo. Así sostuvo: “Antes teníamos el plan Progresar, el Conectar Igualdad, las orquestas del Bicentenario, los centros de atención juveniles, pensiones por discapacidad; y hoy, un pibe joven y discapacitado no cobra esa pensión. El Estado ofrecía herramientas que hoy brillan por su ausencia”.
Por último aseveró que “este Gobierno debería tener más políticas públicas para que no le sobre la gente; cada trabajador que ellos echan del Estado a la calle es un taller menos de formación en el barrio, en el campo es un campesino menos que te ayude a cultivar; y todo eso son exclusiones”.

OTRAS NOTAS

SONDEOS

¿La ven?: encuesta marca una fuerte baja en las personas que se fueron de vacaciones

De acuerdo a un estudio realizado por Pulso Research, bajó considerablemente el nivel de turistas que vacacionaron en los primeros días del 2025. Entre los que viajaron, Brasil se ubica como uno de los principales destinos.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET