Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LEGISLATURA
23 de diciembre de 2020

Dimes y diretes de una acalorada sesión por el Presupuesto 2021 de la Provincia

Finalmente, con casi dos meses de idas y vueltas, la Legislatura provincial sancionó la Ley de Leyes 2021 y el Gobernador bonaerense tuvo su regalo de Navidad. La oposición mantiene la guardia alta y el oficialismo cierra el año con tranquilidad.

Dimes y diretes de una acalorada sesión por el Presupuesto 2021 de la Provincia - La Tecla

En las primeras horas de este miércoles acabó la sesión del Senado bonaerense que le otorgó la media sanción restante a la Ley de Leyes de la administración de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Los acuerdos no se lograron sin una acalorada discusión entre oficialismo y oposición. Debate, que a pesar de los consensos, se mantiene firme en la esfera pública.

Por caso, desde la vicepresidencia de la comisión de Presupuesto en la Cámara Alta que preside Verónica Magario cruzaron el Presupuesto. En definitiva, el radical de Chacabuco, Agustín Maspoli, liquidó: "La inversión en seguridad está muy por debajo de la proyección inflacionaria para 2021. Sobre el total del presupuesto, de los últimos 5 años estamos frente a la menor inversión en materia de seguridad."

Así, enumeró una serie de reproches. "No vemos los fondos que se le quitaron a la ciudad de Buenos Aires y que vinieron a la Provincia. 

"Se pierden 3 puntos de lo que será la inversión en materia educativa. Imagino que los fuertes gremios que tiene esta provincia ya habrán tomado nota de esto. La cuestión educativa es responsabilidad del gobernador y de la titular de la Dirección General de Escuelas, no hemos visto a lo largo de todo este año ningún plan para la vuelta a clases, ni tampoco vemos una planificación de cara al año próximo", sentenció.

Sin embargo, no fueron todas críticas y Maspoli destacó el recorte de dos puntos en el gasto público y la ampliación del Fondo de Infraestructura Municipal. ""El gasto en personal pasa del 45 al 43 por ciento. Por lo menos la intención del gobierno es achicar lo que va a pagar en sueldos en 2021", lanzó.

"El FIM simboliza a las obra que define y ejecuta el intendente. Ese FIM de 12 mil millones que propusimos y que el gobernador estuvo de acuerdo darán más dinamismo y mayor celeridad a las obras en los diferentes distritos de la provincia", abundó el senador que responde al intendente Víctor Aiola.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, celebró la sanción de la Ley de Presupuesto e Impositiva 2021.

Al finalizar la sesión, Otermín calificó al Presupuesto sancionado como “la hoja de ruta para la reconstrucción de la Provincia”, al tiempo que destacó “el profundo debate” y “el diálogo respetuoso” entre todos los espacios con representación legislativa “para lograr el consenso necesario para aprobar el proyecto de ley”.

“Esta ley de leyes marca el inicio de la Reconstrucción. Junto a nuestro Gobernador Axel Kicillof pondremos en marcha a la Provincia”, agregó. En ese sentido, el lomense remarcó que “nuestro desafío con Axel es consolidar las oportunidades para lograr un desarrollo equitativo y una Provincia inclusiva e integrada”.

El Presupuesto 2021 asciende a $1.9 billones. Sus prioridades se reflejan en siete ejes centrales: inversiones en infraestructura y vivienda, en educación, en seguridad e infraestructura penitenciaria; inversión para la reactivación económica e inclusión social, inversión en salud y, finalmente, inversión con perspectiva de género y recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.
 
“Estamos orgullosos de esta Ley que refleja la voluntad de resolver deudas históricas con el pueblo de la Provincia y, al mismo tiempo, apuntalar un camino de desarrollo sostenible a partir de la inversión estratégica en áreas clave”, especificó Otermín y subrayó: “Lo que rige de manera transversal todos los ejes del Presupuesto Bonaerense 2021 es la decisión de Axel de propiciar un cauce de crecimiento comenzando por los más humildes para llegar a todas y todos los vecinos de la Provincia”.
 
 “Buenos Aires no es inviable, lo que es inviable es la desigualdad. Ahora comienza la reconstrucción, que será con todos y todas: con Axel vamos a poner a la Provincia en marcha y con Alberto y Cristina, a la Argentina de pie”, concluyó Federico Otermín.

Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario subrayó que“ este es el resultado de la búsqueda de consensos para beneficio de todas y todos los bonaerenses”,.

“Este Presupuesto, que hoy hemos convertido en Ley, es la concreción, expresada en la inapelable asignación de recursos, de nuestras políticas públicas, concentradas en la reconstrucción de nuestra provincia y en la recuperación de la calidad de vida de las y los bonaerenses”, expresó Magario.

“Hemos priorizado lo que para nosotros son los ejes fundamentales con los que debemos gobernar en este tiempo tan difícil de recuperación de derechos, reparación de desigualdades y reconstrucción de la provincia”, agregó Magario luego de la sesión.

Por último, la vicegobernadora apreció el apoyo de la oposición y aseguró que “los consensos son fundamentales en este etapa tan complicada, sobre todo cuando aún tenemos por delante afrontar esta durísima Pandemia”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET