Entre gritos, tironeos y denuncias, destituyeron como rector de la Universidad al hijo de Otacehé
En una polémica sesión del Consejo Superior de la casa de estudios del Oeste, donde no faltó ni un solo condimento, finalmente se removieron a las autoridades. La votación fue 50 a favor y 4 en contra. La conducción saliente presentó una denuncia penal.
Compartir
El histórico barón del Conurbano fue finalmente derrotado y se quedó sin la única representación política en Merlo. Se trata de la Universidad del Oeste (UNO), donde Martín Otacehé, hijo del ex jefe comunal Raúl Otacehé, se desempeñaba como rector.
Según denunciaron en varias oportunidades trabajadores del lugar, Otacehé ejercía sus funciones a través de la "persecución política para conservar para su familia un control ilegítimo" de la institución educativa.
"Los estudiantes y trabajadores de la universidad viven con miedo por los aprietes de Othacehé, que con total impunidad manda patotas a las casas de quienes deciden no quedarse callados", sostuvo Constanza Bossio, secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Este sábado, integrantes del Consejo Superior resolvió destituir de una vez por todas a Otacehé, quien a pesar de haber recibido el voto a favor de 50 consejeros, se resistió a la remoción a los gritos.
“El rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Martín Othacehé, y el secretario académico, Hernán Piotti López, denunciarán civil y penalmente por agresiones físicas y abuso de autoridad al vicerrector Daniel Blanco; al ex director general de Administración Marino Fernández, y a Antonio Foti, suspendido en sus funciones como decano de la Escuela de Informática, involucrados en hechos de violencia provocados durante una asamblea que esta mañana pretendió destituir a la máxima autoridad de la institución”, publicaron en el sitio de la Universidad.
“La asamblea se realizó en la sede Centenario de la UNO, donde desde temprano pudo verse una fuerte presencia policial, vallado y personas ajenas a la universidad. Las primeras consecuencias de los hechos de violencia registrados, de acuerdo con algunas informaciones, provocados por integrantes de barrabravas de clubes de fútbol de la zona, son un no docente internado por lesiones a causa de golpes y piedrazos recibidos”.
El secretario académico recordó que la convocatoria a la asamblea “no es válida y en esos términos fue denunciada el miércoles. Es irregular e ilegítima porque fue conformada por asambleístas suplentes, personal despedido o con licencia. Y hoy le agregamos además la violencia”.
En una serie de videos publicados se pueden ver los hechos violentos registrados durante la mencionada asamblea. Asimismo, trascendió un material en el que el propio Martín Otaché intenta cambiar las cerraduras de un salón, para evitar el desarrollo de la asamblea que, se sabía, tenía por objetivo su destitución.